Entre las piezas del eje ‘Identidad y Territorio’ de ‘From Spain With Design’ nos encontramos La Siesta, un trabajo de Héctor Serrano, Alberto Martínez y Racky Martínez. Se trata de una vasija de terracota que se puede usar como botella o como tarro y que combina el aspecto de la botella de agua de plástico y el botijo tradicional con la cualidad de mantener el agua fría incluso bajo la luz directa del sol.
El valenciano Héctor Serrano es uno de sus tres autores y con él hemos hablado.
¿Cuál fue el punto de partida para crear este producto y en qué os inspirastéis?
El proyecto surgió mientras estudiábamos en el Royal College of Art de Londres, fue en una conversación donde los tres hablamos sobre la tradición frente a la contemporaneidad, de cómo se bebía agua en el pasado y cómo se hace en la actualidad. Pensamos por qué no mezclar algo totalmente opuesto y que comparten funcionalidad. En cierta manera, La Siesta nació como una metáfora de nuestra propia vivencia y experiencia al trasladarnos de España a vivir y estudiar en Londres.
¿Cómo fue el proceso de creación y la selección de materiales?
El proceso fue muy rápido, en pocos minutos dibujamos el primer boceto y en unos días hicimos el primer prototipo torneado en madera. Más tarde encargamos a un alumno de cerámica del Royal hacer el primer prototipo en terracota. Lo expusimos en Milán pero no atrajo la atención. Al final del Máster teníamos que hacer una exposición con nuestros proyectos y decidimos hacer una pequeña producción de 30 unidades que vendimos y regalamos. Hasta aquí el proyecto pasó desapercibido, era una botella curiosa pero nada más.
A los pocos meses contactamos con Silvia García, directora de diseño de La Mediterránea. Creyó en el proyecto y la marca la empezó a fabricar en serie. La Mediterránea lo produjo varios años hasta que finalmente se descatalogó. Fue entonces cuando José A. Gandia-Blasco descubrió que ya no estaba en producción y decidió rescatarla y relanzarla. Ahora, gracias a Gandia Blasco, La siesta sigue disponible. No podíamos pensar en mejor marca para nuestro producto.
¿Implicó algún desafío de diseño y/o producción?
El reto era ser fiel a la idea de fusión, haciéndolo de una forma equilibrada para que se entendiese la idea de forma natural y sencilla, que el objeto hablase por sí mismo pero sin chillar. Intentamos hacer la menor intervención posible al darle forma, fijándonos en las características icónicas de los dos objetos y extrapolándolas al nuevo. En cierta manera se trataba de intervenir lo menos posible una vez la idea surgió, la forma fue casi fue instantánea.
En el eje Identidad y Territorio seleccionamos piezas que tienen que ver con la diversidad de España, ¿consideras que La Siesta se puede identificar con un territorio específico? ¿De qué manera?
Creo que el botijo es un objeto típico español que se puede identificar con todo el territorio y representa muy bien la cultura mediterránea. Aunque sí que es verdad que es más común en el centro, sur y levante de España y donde se pueden encontrar más artesanos y fabricantes.
From Spain with Design es una herramienta para la proyección del diseño español en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Con tu experiencia, tras una década trabajando en Londres y trabajando ahora desde tu Valencia natal, ¿en qué estado de forma crees que está el diseño español y qué hay que “entrenar” más?
Estuve recientemente en la feria de Milán y allí se podía apreciar el excelente estado en el que se encuentra el diseño español, tanto empresas como diseñadores. Creo que el panorama del diseño español es muy ecléctico y quizás esto haga difícil su clasificación. Evidentemente hay siempre espacio para mejorar, tenemos que seguir innovando en todos los sentidos para no sólo estar al nivel de cualquier otro país sino ir por delante.
¿Has tenido ocasión de ver la exposición? ¿Qué te ha parecido y qué destacarías de ella?
No he podido verla personalmente pero por lo que he podido ver y leer en los medios me parece una muy buena representación de la diversidad y riqueza del diseño español.