La exposición FSWD / Identidad y Territorio se concibe como un “ente“ vivo en sus itinerancias, por lo que las piezas ex-puestas podrán variar de una exposición a otra, incorporando en su caso diseños locales y/o vinculados al territorio en el que se instale la exposición.
En este marco, presentamos la exposición FSWD / Identidad y Territorio, que recoge proyectos de diseño de distintas áreas que, más allá de responder a este lema convocante, destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes y construir valor.
Comisariada y coordinada por Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseño) para la Plataforma FSWD en su primera convocatoria.
En su desarrollo ha contado con la colaboración de integrantes de las once asociaciones que componen READ y es un vigoroso ejemplo de un trabajo abierto, generoso y participativo al que se han sumado con entusiasmo las/os profesionales de diseño participantes y las empresas productoras.
En un panorama todavía atomizado, se requieren siempre más impulsos para conseguir impactar en el mercado y hacer fuertes las oportunidades. Por eso esperamos que esta exposición –que es una acotada selección de propuestas de un amplio y excelente quehacer por toda nuestra geografía– acerque al gran público buen diseño y colabore a posicionar y prestigiar, aún más, el papel que puede y debe cumplir la disciplina.
Identidad y territorio
Es el eje principal que recoge propuestas que hablan del patrimonio y que suman las voces de sus habitantes, beben de una cultura y un espacio natural y una identidad local para crear un imaginario propio que dialoga con un relato universal y global. El diseño interpreta –e interpela- el sentimiento de pertenencia, modos de actuar en un espacio geográfico, valores, reglas y lazos comunitarios en relación al territorio y los vuelve a posicionar con una mirada transformadora. Así lo manifiestan obras como “Baleas” de Jon Abad, que nos hablan del mar y de la memoria vasca o el “Val de Barco” de Tomás Alonso, una reinterpretación del trabajo artesanal, realizada con granito de Vincios y madera de castaño de Lalín. Piezas que contrastan con los parasoles de Odosdesign que nos hablan del calor y del sol meditarráneo.
Intersecciones
La práctica del diseño atraviesa cada vez más áreas y conecta diversos ámbitos y actividades profesionales, posicionándose en espacios amplios, transversales, que vinculan diferentes categorías y disciplinas, dando como resultado soluciones a veces híbridas, no necesariamente más complejas, pero que abarcan un terreno a veces inclasificable. Cruces conceptuales, ejes temáticos confrontados, convergencias y divergencias creativas, recorridos comunes que transforman lo linealmente establecido. En este bloque contamos con obras de Pep Carrió, Idoia Cuesta o Martín Azúa entre otros. Artesanía, publicidad, arte, diseño, exploraciones conceptuales y formales se dan la mano aportando nuevas visiones objetuales o comunicacionales.
Internacio-nalización
Internacionalización
Sostenibilidad
Complicidades
Podríamos decir que este eje es transversal a toda la exposición porque el momento actual nos obliga a dibujar el mundo contando con el bienestar de las personas, asumiendo desafíos de manera mucho más responsable. Como ejemplo, destacamos varias obras como las intervenciones de Arauna Studio /Rai Pinto, diseñados para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales, o unas gafas que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos, pensadas para ofrecer la mejor Experiencia de Usuario, firmadas por Alegre Design.