From Spain With Design es un proyecto de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), concebido colaborativamente en los Encuentros Nacionales de Diseño como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel internacional.
Publicaciones
¿Somos reflejo de lo que diseñamos?
From Spain With Design (FSWD) se plantea como una herramienta imprescindible para la amplificación y difusión del diseño español a nivel nacional e internacional, para aumentar su visibilidad y para contribuir a mejorar la Marca España
Para esta iniciativa editorial se convocó a expertos de distintasáreas con el fin de reflexionar sobre temas afines al proyecto y poder crear así un corpus de masa crítica que permitiera acercarnos a un punto de partida y reflejar el actual panorama del diseño español y su apertura al mundo. Editado por Experimenta Editorial y coordinado por Juan Lázaro, Uqui Permui, Ángel Martínez y Gloria Escribano, da voz a actores del sector ya sean empresas, estudios, emprendedores, instituciones.
Firman los textos Jordi Montaña / Xènia Viladàs / Miguel Zorraquino / Anxo López, Teresa Jular, Salvi Plaja. Xavi Calvo. DIARADESIGN, Marcelo Alegre / Alegre Design, Pablo Conde / ICEX, Victoria de Pereda, Nicola Cerantola, Gráficas en Negro, Laurent Ogel y Gemma de la Montaña y Juan Lázaro / Uqui Permui / Ángel Martínez y Gloria Escribano (Equipo FSWD). Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, del Ministerio de Cultura y Deporte, aportan posiciones e ideas desde sus instituciones.
En esta publicación, de 178 páginas, bilingüe en español e inglés, se reflexiona sobre el papel del diseño y de sus profesionales para acercarnos a la idea de cómo se refleja lo que diseñamos en la imagen del país. En resumen, una invitación a reflexionar sobre el presente y futuro del impacto social de esta disciplina.
FSWD recupera el espíritu que hizo del diseño español un referente mundial en las décadas de 1980/90, proponiendo no sólo un debate profundo acerca de la actividad sino también un nuevo punto de partida, para ponerla en valor en un contexto de altísima competitividad global, y como una disciplina embajadora de la Marca España.