VALORES
Gobierno de España.
Son muchos los puntos y conceptos que nos llevan a afirmar la necesidad de la ejecución de este proyecto singular, que si bien inicia su andadura este año, deberá de convertirse en un proyecto vivo que irá creciendo año a año para actuar como fotografía y fiel reflejo del sector:
Visibilidad:
El proyecto FSWD se plantea como una herramienta imprescindible para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos se encuentran el impulso de la creatividad y el diseño como ejes de desarrollo, la comunicación nacional e internacional del diseño español, la cohesión del colectivo profesional y la fotografía actual del estado de nuestro sector, y de esta forma, aumentar la visibilidad del Diseño Español y contribuir a mejorar la “Marca España”.
Internacionalización:
El proyecto además enlaza perfectamente con la motivación colectiva del país que aspira a cambiar su modelo productivo, proponiendo el conocimiento en diseño (un sector ya maduro en España) como una baza a explotar, poco conocida e infrautilizada en la promoción exterior. El foco del proyecto está centrado en los conceptos de internacionalización y exportación del sector del diseño, coincidiendo plenamente con el discurso político de las instituciones públicas, como de las instituciones privadas, que sin duda ayudará a mejorar y a prestigiar la imagen exterior de nuestro país.
Innovación:
Estamos en una época de vertiginosos cambios que pueden suponer, con la visión adecuada, una inmensa oportunidad para el desarrollo de negocios: nuevas tecnologías (IoT, Big data, RRSS, MKT…) nuevos procedimientos de trabajo (trabajo colaborativo, codiseño,…) y nuevas disciplinas (Diseño de servicios, Design Thinking,…) son las claves para el crecimiento de un sector tan estratégico como el diseño. Con este proyecto READ pone a disposición de empresas e instituciones un contenido inédito, atractivo por su temática, calidad, gran diversidad y repercusión mediática, empezando por las mismas empresas participantes.
Excelencia:
El foco principal del proyecto se dirigirá a mostrar las capacidades y buen hacer de los diseñadores españoles y su relación con las empresas que reconocen el valor del diseño y facilitan el desarrollo de su actividad. Los ámbitos y sectores de actividad a integrar en el proyecto serán el diseño de producto, diseño gráfico y comunicación visual, interiorismo y espacios, diseño de servicios, lógicamente se incluirán también las empresas productoras y editoras vinculadas a dichos ámbitos de actividad.
Futuro:
es necesario mostrar las tendencias y nuevos caminos que se están abriendo en el sector, con ejemplos prácticos y de éxito, que abran nuevas perspectivas de desarrollo y negocio para los profesionales y empresas nacionales en el extranjero. Al mismo tiempo es importante dar difusión al talento emergente, nuestros profesionales del futuro.
Empoderamiento e igualdad:
el diseño es un sector clave para el desarrollo sostenible de una sociedad. Los profesionales que trabajan en el sector del diseño en todos sus ámbitos deben de ser conscientes de su capacidad, de su contribución y de su papel estratégico en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Para el proyecto FSWD es igualmente importante dar visibilidad y difusión a las mujeres diseñadoras que cada vez son más y que están teniendo cada vez mayor peso dentro del sector.
Cooperación:
el sector del diseño en nuestro país es fuerte y está consolidado, pero siempre se puede trabajar más para posibilitar un mayor fortalecimiento del mismo, con una mayor cohesión interna y una mayor conciencia de la profesión. Trabajar para una mayor colaboración entre profesionales y entre las diferentes entidades que los agrupan, tanto a nivel nacional como regional proporcionará a buen seguro importantes réditos en el futuro cercano para el sector.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
_1
Mostrar la capacidad creativa y el potencial del diseño español.
_2
Contar la historia, el presente y las claves del futuro del diseño español.
_3
Promocionar internacionalmente el diseño español contemporáneo trasladando una visión panorámica del mismo.
_4
Reivindicar una posición relevante en el panorama del diseño internacional y lograr un mejor posicionamiento a nivel mundial del diseño español.
_5
Actualizar el conocimiento sobre la producción del diseño español y obtener una muestra representativa del diseño español a través de la identificación y selección de los productos más relevantes, desde los iconos que han marcado a diferentes generaciones hasta la producción más vanguardista
_6
Posibilitar la unión y el trabajo colaborativo de los diferentes agentes del sector: profesionales, empresas, clientes, asociaciones, prensa especializada, etc.
_7
Generar una red de intercambio que englobe a entidades públicas y privadas para la promoción del diseño a nivel nacional y con vocación europea.
_8
Introducir y potenciar el ingrediente innovación a través de las nuevas metodologías, tendencias y tecnologías, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y consolidación de los negocios y profesionales del sector.
_9
A nivel nacional:
a. Difundir la situación del sector.
b. Cohesionar el colectivo profesional.
c. Transmitir la importancia de una disciplina
que configura los escenarios de nuestras vidas.
d. Promocionar a las empresas que integran el
diseño como parte importante de sus
estrategias.
CONTENIDOS
El proyecto se desarrolla y vertebra como una plataforma que recoge toda
la información generada y es capaz de mostrarla a través de distintos soportes, que se complementan entre sí:
Plataforma online
Documental interactivo
Exposición adaptable
Los sectores de diseño que abarca esta primer etapa del proyecto son:
- _Diseño Gráfico/Comunicación Visual
- _Diseño Industrial/Producto
- _Diseño de Espacios/ Interiorismo
- _Diseño Interactivo/Nuevos medios
- _Diseño de Servicios
El contenido correspondiente a estos sectores de diseño está dividido en las siguientes categorías, que a su vez se relacionarán entre sí:
- _Profesionales/ Diseñadores
- _Empresas
- _Proyectos
La valoración de todo el contenido que forma parte del proyecto y es su piedra angular, estará a cargo de un Comité de Selección (conformado por 7 profesionales de gran trayectoria nacional) que se ocupará de validar y seleccionar de entre todas las propuestas sugeridas por las Asociaciones de Diseño nacionales.
CONTENIDOS
ACCIONES
Prensa y comunicación
Presentación del proyecto a los medios generalistas, prensa especializada del sector, influencers y
divulgadores del sector diseño.
Evento presentación
Evento para presentar el proyecto: explicación de los tres formatos de visualización de contenidos; presencia de participantes claves del Comité de Selección, explicación de los objetivos internacionales, presentación colaboradores, etc.
Exposición inaugural itinerante
en territorio nacional
A modo de difusión del proyecto y de ejemplo de las posibilidades de exposición física que permite el Proyecto Expositivo adaptable, proponemos una primera exposición itinerante que viaje por las diferentes asociaciones nacionales de diseño y que sirva como fotografía del diseño español actual.
Difusión a Centros, hubs y asociaciones Internacionales de Diseño
Comunicación dirigida a todos los hubs y centros de diseño a nivel mundial: presentar el proyecto y explicar las opciones que brinda el mismo para que cada entidad pueda mostrar, exponer, presentar el diseño español a sus comunidades, así como generar vínculos de posibles colaboraciones, coproducciones, intercambios de proyectos,
etc. Esta acción de comunicación es fundamental para que FSWD cumpla sus objetivos de visibilidad del diseño español e internacionalización de los profesionales y empresas.
PÚBLICOS
Para definir el público objetivo a los que se orienta el proyecto, respondemos a estas dos preguntas: ¿Para quién creamos valor? y ¿Cuál es nuestro público más importante?
Es fundamental considerar el proyecto FSWD como una herramienta de comunicación, consulta y gestión de la que puedan beneficiarse diferentes
entidades para conseguir obtener nuevos servicios diferenciados, así como opinadores/divulgadores que ayuden a difundir la oferta de profesionales del diseño dotando de visibilidad y notoriedad a nuestro colectivo.
PÚBLICOS
Los públicos potenciales y prioritarios identificados inicialmente pertenecen a segmentos diferentes entre si:
Sus necesidades requieren y justifican una oferta diferente a otros eventos existentes: ferias, exposiciones, congresos, seminarios, etc. Son necesarios diferentes canales para llegar a ellos; Requieren un tipo de relación diferente; Su índice de rentabilidad ya sea tangible o intangible es muy diferente;
Por tanto los diferentes segmentos o grupos de personas o entidades a los que debe dirigirse el proyecto FSWD son:
Entidades privadas:
Microempresas, pymes y grandes empresas que demandan servicios profesionales de diseño.
Líderes de opinión:
influenciadores, bloggers, periodistas especializados del sector de la creatividad y el diseño.
CONTACTO
Hola!!!
¿Quieres participar en nuestro proyecto?