CAST / ENG

DOCUMENTAL

From Spain With Design es un proyecto de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), concebido colaborativamente en los Encuentros Nacionales de Diseño como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel internacional.

Documental

SINOPSIS

Documental generalista, dirigido a los profesionales del diseño pero también, al público en general. Con un tono amigable y cercano, evitando explicaciones complejas o técnicas, cada proyecto que se presente en el mismo tendrá una cierta individualidad narrativa, con una estructura propia y su contextualización. La línea argumental irá entremezclando,con un ritmo ágil, diferentes subtramas (proyectos) y testimonios.

El documental, aún en proceso de producción, quiere aportar una visión panorámica del diseño actual español, poniendo especial énfasis en su papel como elemento estratégico y como factor de modernización e internacionalización de las empresas.

Empleando como hilo conductor la conocida frase del fabricante estadounidense de automóviles Henry Ford, «cada objetocuenta una historia», presenta también las

nuevas perspectivas que, desde comienzos del siglo XXI, están convirtiendo al diseño en una profesión abierta y plural, cada vez más comprometida con el medio ambiente y con las personas. De este modo, el diseño español se presenta al exterior como una profesión consolidada y conectada con los modos de hacer de otros países europeos que responde a los intereses y preocupaciones de las sociedades de nuestra época.

HILO ARGUMENTAL

El sector del diseño está aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y de la información para trabajar con empresas extranjeras, no sólo exportando productos sino, también, diseñando para ellas.

El documental presenta la situación actual del diseño en España a través de ocho proyectos que transcurren en paralelo, desde las primeras ideas y bocetos hasta el resultado final. Estos proyectos se conectan mediante una serie de hilos transversales como son el papel del diseño para las empresas, la descentralización del mapa del diseño, con la aparición de alternativas a las grandes capitales del diseño español

(Madrid y Barcelona), la internacionalización, la importancia de trabajar para las personas, lo que supone una perspectiva inclusiva pero, también de servicios, y los criterios de sostenibilidad en la disciplina. Cada relato se adecuará a las características específicas de cada proyecto y juntos crearán una narración polifónica que aluda a lo que es el diseño español hoy en día y a sus posibilidades.