Ceramicas CU
Estudio: ACdO | Álvaro Catalán de Ocón
Empresa: En colaboración con: Escuela de Arte Francisco Alcántara.Cerámica, Madrid and Cerámica Artística San Ginés, Talavera.
Año: 2017
Región: Comunidad de Madrid
Descripción: La primera fase de fabricación de Ceramics Cu tiene un fuerte componente tradicional, frente al proceso puramente industrial de la segunda. En primer lugar, las piezas de cerámica se moldean a mano para crear estructuras cilíndricas y se dejan fraguar hasta que alcanzan el punto de dureza del cuero, un estado en el que la arcilla está parcialmente endurecida y aún conserva cierto grado de humedad. En la segunda fase, se utiliza un telar circular especialmente modificado para generar una malla de alambre de cobre alrededor de cada pieza. Esta malla dejará su huella en la superficie de la cerámica tras la cocción, marcando cada uno de los jarrones con rastros del proceso de producción industrial. A continuación, se aplica un esmalte al interior de los jarrones, que genera un intenso color verde al entrar en contacto con el cobre y el sílice durante el segundo proceso de cocción. El resultado es una colección de cerámicas con superficies marcadas por un patrón abstracto, que tiende un puente entre el caos y el orden. Son piezas únicas, de carácter irrepetible que buscan la unión entre lo industrial y lo artesanal, así como el cruce entre diferentes disciplinas. Agradecimientos especiales a: Escuela de Arte Francisco Alcántara.Cerámica, Madrid y Cerámica Artística San Ginés, Talavera. / Description: The first phase of Cu Ceramic manufacturing has a strong traditional component, compared to the purely industrial process of the second. First, the ceramic pieces are molded by hand to create cylindrical structures and allowed to set until they reach the point of leather hardness, a state in which the clay is partially hardened and still retains some degree of moisture. In the second phase, a specially modified circular loom is used to generate a copper wire mesh around each piece. This mesh will leave its mark on the surface of the ceramic after firing, marking each of the vases with traces of the industrial production process. Next, a glaze is applied to the inside of the vases, which generates a deep green color upon contact with the copper and silica during the second firing process. The result is a collection of ceramics with surfaces marked by an abstract pattern, which tends to bridge between chaos and order. They are unique pieces, with an unrepeatable character that seek the union between the industrial and the artisanal, as well as the crossing between different disciplines. Special thanks to: Francisco Alcántara Art School. Ceramics, Madrid and San Ginés Artistic Ceramics, Talavera.