FSWD

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¡Gracias Badajoz!

Tras casi tres meses de itinerancia y más de 3.000 visitantes, FSWD: Identidad y Territorio se despide del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

El domingo 12 de marzo se clausuró la exposición FSWD: Identidad y Territorio en el MEIAC de Badajoz, donde ha estado desde el 16 de diciembre de 2022. La exposición ha resultado un gran éxito por las numerosas visitas obtenidas así como por las interesantes e importantes acciones de divulgación y promoción del diseño organizadas bajo el paraguas de FSWD por DIEX. 

Durante estos tres meses, y sin contar el mes de marzo que aún no está computado, han pasado más de 3.000 visitantes de todo tipo y condición. Un público que se ha acercado a conocer la realidad del diseño español más actual y que ha podido disfrutar de un montaje en un espacio singular donde las piezas han brillado y dialogado entre ellas, generando interacciones sutiles e interesantes.

Desde la dirección del MEIAC nos trasladan su satisfacción con esta programación de diseño en un espacio de arte contemporáneo. Para nosotros es algo lógico si hablamos de creatividad contemporánea, pero no es tan usual, y en el caso del MEIAC era su primera acción con el diseño. A la vista del análisis de resultados, la exposición ha abierto los espacios del museo a nuevos públicos, en una ampliación muy interesante de consumo cultural de calidad que establece nuevas líneas de actuación en la museografía actual.

Desde READ sólo podemos dar las gracias al MEIAC y a todo su personal, con el que ha sido un placer trabajar y colaborar. Especialmente significativo es nuestro agradecimiento a su directora Catalina Pulido, y también a su conservadora Rocio Nicolás. Queremos agradecer también el esfuerzo y trabajo desarrollado por DIEX, con una programación fantástica durante estos meses que ha logrado conectar público, profesionales, empresas y entidades de formación. Y gracias superlativas a la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y a una gran aliada del diseño como es su Secretaria General Miriam Díaz Cabezas.

Gracias a la ciudad de Badajoz por su acogida, ahora ya con los bultos empacados, ponemos rumbo al nuevo destino de FSWD: la Laboral de Gijón. 

 Viva Badajoz! Puxa Asturies!

Equipo de comisarios de FSWD: Juan Lázaro (Cuenca Diseño), Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV) y Gloria Escribano (DIMAD).

Lámpara FollowMe

No podía faltar en esta sección mensual en torno a la exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio la lámpara FollowMe de Inma Bermúdez. Hablamos con la flamante Premio Nacional de Diseño 2022.

Formas parte de FSWD: Identidad y Territorio con la lámpara que creaste para Marset FollowMe, que, en tus propias palabras, fue un punto de inflexión ¿por qué, qué supuso en tu trayectoria profesional?
Con la FollowMe no solamente diseñamos una lámpara sino que inauguramos una nueva categoría de producto: las lámparas autónomas. La presentamos en el mercado en 2014, hace ya unos cuantos años, y aunque ahora es muy común tener lámparas autónomas recargables en aquella época no lo era. La llevamos a Frankfurt a la Light+Building, la feria por excelencia de iluminación que se celebra cada dos años, y éramos los primeros. De hecho recuerdo que yo iba por los pasillos de la feria con la lámpara iluminada colgada del brazo y la gente alucinaba porque no era nada habitual. Si ya es difícil hacer un buen diseño, crear una nueva tipología es todavía más complicado. En ese sentido creo que abrimos camino. La tecnología nos permitió realizar ese avance, y ser los primeros siempre te da ese prestigio; de hecho para Marset supuso crecer y que conocieran todavía más la marca. El listón está tan alto que no sé si lo vamos a superar algún día, pero yo estoy encantada de todo lo que ha pasado con la lámpara.

¿Qué cuenta FollowMe?¿Cuál es su relato y su intención en el entorno de las luminarias y de los objetos cotidianos? 
Lo primero es aclarar que la FollowMe viene de un diseño de Marset de los años 70 que se llamaba Flass. Era una lámpara que tenía una asa tubular que sujetaba la pantalla exactamente como hace la FollowMe. Y ése fue mi punto de partida. Le dije a Marset ‘voy a hacer un rediseño de vuestra Flass’.

Luego, conforme se fue desarrollando la idea, fue cuando Marset nos dijo que la tecnología LED estaba evolucionando y estábamos en un punto en que se podía incorporar en este modelo, y si incorporábamos los LED podíamos también incorporar las baterías y hacer la lámpara sin cable. El relato de lo que es diseño empieza por ahí.

El relato de función, de lo que se significa el objeto y cómo se comunica, tenía claro que el asa tenía que ser de madera porque es el punto en que entras en contacto con la lámpara, donde la coges. El resto de componentes los pensamos en otros materiales como por ejemplo el aluminio y vidrio, pero para sacarla en un precio que fuese realmente accesible tuvimos que producirla en plástico. Para que este material fuera más atractivo le añadimos detalles como el latón y la madera y así lograr un equilibrio entre materiales.

«Tengo un montón de anécdotas de gente que se acerca y te cuenta su historia con la lámpara, que eso no me pasa con ningún otro producto»

El nombre fue también muy decisivo para el producto. Nació una noche que vinieron unos amigos a visitarnos a casa y surgió ‘follow the light’, ‘follow me’, y fue un punto muy acertado. 

Tengo un montón de anécdotas de gente que se acerca y te cuenta su historia con la lámpara, que eso no me pasa con ningún otro producto. Te enseñan fotos y te las cuentan así como con mucha pasión y cariño, ¡y eso es tan bonito! Porque tú el producto lo diseñas, lo haces y nunca esperas que la gente lo va a disfrutar y vivir tanto y eso es la guinda final del proyecto: saber que es un producto que la gente aprecia, que lo cuida y que tiene una relación emocional con él. Es lo mejor que puede pasar. 

Si volvieras a diseñarla ahora, ¿la harías tal cuál o cambiarías algo?
No cambiaría nada, la haría tal y cual se diseñó. Es preciosa, está equilibrada… Y luego hay una cosa muy importante y es que apenas hay reclamaciones. Y eso es un logro: saber que estás haciendo algo que perdura y que si hay algún problema tienes un recambio.

Además de lo que mencionabas antes de la elección de los materiales, ¿qué otros desafíos de producción implicó?
La madera también fue un desafío porque era la parte más difícil de controlar, la que encarecía más el producto… pero yo tenía claro que quería que el asa fuese de madera. Hubo otras cosas en las que sí cedí porque entendí las razones, pero el asa fue un debate interesante con el productor porque evidentemente el precio subía bastante, pero es que si hubiese hecho el asa de plástico no sería la FollowMe, sería otra lámpara. Creo que hay veces que tenemos que arriesgar. En diseño hay una conversación muy intensa entre el proveedor y fabricante y el diseñador. 

«Los diseñadores estamos capacitados para dar soluciones a otro tipo de problemas, porque nuestra manera de pensar es igual de creativa para crear un producto que para dar solución a un problema»

¿Qué te gustaría diseñar ahora? ¿Cuál es tu siguiente reto?
Me gustaría hacer otro tipo de proyectos, en los que a lo mejor el resultado final no sea un producto. Creo que los diseñadores estamos capacitados para dar soluciones a otro tipo de problemas, porque nuestra manera de pensar es igual de creativa para crear un producto que para dar solución a un problema “x”. Creo que somos muy capaces de hacer otras cosas y pienso que la humanidad va a necesitar de soluciones muy creativas para enfrentarnos a los problemas medioambientales, y problemas que como sociedad vamos a tener… No sé cómo, pero me gustaría adentrarme en ese jardín.

FSWD: Identidad y Territorio reúne a más de un centenar de piezas muy diferentes de diseñadores y diseñadoras españoles, ¿qué te parece esta iniciativa de READ y sus itinerancias por distintos puntos del territorio?
Todo lo que sea promover el diseño español, me parece bien por supuesto. No hay que explicar a los diseñadores qué es el diseño, sino a los empresarios, a la administración, a los políticos, al público en general. Tienen que ver y entender la importancia del diseño y que todos estamos rodeados de productos y servicios que se han diseñado y cuán importante es el diseño para la sociedad. El diseño lo que hace es que las cosas funcionen, facilitar el día a día, el entorno, los servicios… todo.

From Spain with Design es además una herramienta para la proyección del diseño español, ¿en qué estado de forma estamos y qué hay que entrenar más?
Yo creo que tenemos que creérnoslo un poco más, creernos que lo hacemos muy bien. Pienso que el diseño español y las empresas españolas tienen muy buen nivel, un ejemplo es la cantidad de diseñadores extranjeros que vienen a trabajar con empresas españolas y lo hacen porque ven negocio, porque consideran que las empresas son potentes, de lo contrario no colaborarían con ellas .

Cierto es que siempre se pueden mejorar cosas. A mí me gustaría que, no sólo el diseño español sino el diseño en general, nos centrásemos en hacer menos y mejor. Hacer cosas con sentido, más pensadas y maduradas.

READ

Este acuerdo permite que los profesionales de las asociaciones que integran READ puedan acceder a los programas de formación de EOI en condiciones preferentes.

  • La alianza de Entidades Amigas de EOI pretende promover e impulsar una red de aprendizaje global que contribuya a la transformación de la economía.
  • Junto con READ, más de 30 empresas y organizaciones forman ya parte del Programa “Entidades Amigas” de EOI.

La Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han firmado el acuerdo de colaboración de Entidades Amigas de EOI para apoyar el desarrollo del talento y las competencias de los profesionales que forman parte de esta organización, así como para trabajar en la progresiva integración del diseño en los programas de formación de EOI.

El objetivo del Programa de Entidades Amigas de la Fundación EOI es promover e impulsar una red de aprendizaje global que contribuya a la transformación de la economía y de la sociedad con unos valores orientados a la economía real, a la innovación y al servicio a la sociedad gracias al esfuerzo, capacidades y competencias de los profesionales de las Organizaciones pertenecientes a este entorno.

READ es una entidad española sin ánimo de lucro con actividad de ámbito estatal y proyección internacional, constituida por trece asociaciones territoriales, que tiene como objetivos, entre otros, fomentar el intercambio y comunicación entre asociaciones profesionales y los diseñadores y diseñadores, así como promover el desarrollo profesional, formativo y cultural, actuando como interlocutora de las Administraciones Públicas y organismos o entidades públicas o privadas.

Como Entidad Amiga de EOI, READ contará con diversos beneficios, como el acceso a recursos de la Escuela a través del uso de sus instalaciones, ventajas económicas por medio de descuentos en programas formativos, la identificación de talento profesional a través del acceso prioritario a la plataforma y Bolsa de Empleo de EOI, o una actualización empresarial gracias a la asistencia prioritaria a los más de 300 eventos y actos que organiza EOI al año, entre otros.

ENLACES DE INTERÉS:
Programa Entidades Amigas EOI 2023

El Diseño del Mes: Poesía Editora Regional Extremadura

Este mes la pieza seleccionada es una colección de libros de poesía que se incorporaron a la exposición desde la itinerancia de Badajoz, en el MEIAC. La colección de la Editora Regional Extremadura ha sido rediseñada por Manuel Ponce, del Estudio Ponce Contreras, que ha trabajado también con diferentes centros de artes y otras editoras.

Cuéntanos cuál es tu proceso de trabajo, ¿cómo empiezas a diseñar un libro de poesía? 

Antes de acometer cualquier diseño es necesario tomarse un tiempo para analizar la naturaleza del trabajo, pensar cuáles son las claves del proyecto y qué le conviene al diseño. Es, podríamos decir, la parte más intelectual y artística del proceso. A partir de ahí, de ese punto de partida, comienzo a trabajar en distintos bocetos, pruebo tipografías, colores y distintas composiciones hasta encontrar algo que «funcione», con lo que me sienta cómodo y que exprese mis gustos. Luego sale a relucir la negociación con el cliente y el oficio para ir puliendo los detalles. En concreto con la poesía, sobre todo la maquetación del interior —sin que suene demasiado pretencioso—, es muy complicada porque cada poeta establece unos códigos y composiciones tipográficas que hacen que los tengas que hacer convivir con tu pauta de diseño. 

Has utilizado una serie de tramas o gráficas para diseñar las portadas, ¿qué significan? ¿En qué te has inspirado? 

Todo comenzó con la creación de un sistema gráfico basado en los símbolos Adinkra que conocí gracias al libro Imagomundi [LSDspace, Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Promopress, Barcelona, 2010] y del cual saqué los primeros signos. Para mí, este libro fue muy importante. Hacía poco que acabábamos de graduarnos y supuso un entendimiento total de los sistemas de pictogramas, pero también de la tipografía. Luego evolucionó a otros elementos del mundo tipográfico —casi decorativos— que tuvieran la peculiaridad de que visualmente fueran una «mancha» cuadrada. Más tarde, fue un proceso un poco más intervencionista y creé algunos desde cero. Me sirvieron de mucho las investigaciones que hacía —históricas o actuales— para el desarrollo del encargo de cada una de las cubiertas.

De las diferentes disciplinas de diseño gráfico que desarrollas, ¿cuál es tu preferida?¿Por qué? 

No creo que pueda esconderlo, me apasionan dos cosas: el diseño editorial y el arte, y cuando los juntas en un encargo me siento el hombre más afortunado del mundo. Para mí, el mundo editorial, y específicamente el que sirve de soporte para proyectos culturales, hace que tenga una serie de procesos donde intervienen equipos con unos roles técnicos profesionales de los cuales se aprende todos los días. Me encantan los trabajos que hacen los preimpresores o correctores/editores —por poner algún ejemplo— en el propio libro.

El diseñador Manuel Ponce

No siempre se puede elegir, pero… ¿qué te gustaría diseñar? 

Efectivamente antes tenía una cierta obsesión por intentar hacer algo para vinos, pero creo que eso —por lo que fuera— no estaba para mí, porque nunca llegó el encargo y hace tiempo que desistí de seguir intentándolo. Ahora mismo, la verdad que me gustaría diseñar algún monográfico especial para arquitectura.

From Spain with Design es una herramienta para la proyección del diseño español, ¿en qué estado de forma estamos y qué hay que entrenar más?

Pues francamente no lo sé. No sé si es una cuestión de que lo hemos comunicado mal, por juventud, por no tener las ganas… El caso es que, por ejemplo, la alta cocina española —que puede tener la misma edad o quizá menos que el diseño español— sí que tiene su cuota de proyección y reconocimiento internacional. No lo sé, esto es un eterno debate del que también —mucha o poca— tenemos la culpa nosotros, por la forma en cómo entendemos la profesión, de cómo nos asociamos, de cómo enseñamos a los futuros diseñadores, de cómo nos respetamos, de cómo nos relacionamos entre comunidades. Imaginaos lo que es diseñar desde Extremadura, por un lado con nuestras históricas evidencias de olvido absoluto, que por infinidad de circunstancias no vienen al caso, pero también por estar a relativamente pocos kilómetros de Portugal, donde vemos que nos adelantan por la derecha en este sentido —ya no solo a Extremadura evidentemente, sino a casi toda España— y sin demasiada permeabilidad con ellos. 

¿Cuál ha sido tu experiencia dentro de la exposición?

Muy positiva y muy reconfortante, ya no por mí, sino por ver al diseño en un museo de arte contemporáneo como el MEIAC, donde además casi empecé a andar como diseñador diseñando algunas exposiciones y catálogos. Por eso, para mí, esta exposición tiene un carácter militante y también sentimental.

¿Qué destacarías de la exposición?¿Cuál es tu pieza favorita?

Me ha sorprendido mucho la calidad, especialmente —del diseño no hace falta decirlo— de la producción de todas las piezas de diseño industrial. Llevo ya unos años en que no puedo reprimir mi interés, incluso algunas veces por delante de la calidad estética, de la materialidad y «perfección» en acabados y recursos.