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Cuando los objetos sueñan con espacios

Cuando los objetos sueñan con espacios

Habitar es convivir. Convivir con las personas, fundamentalmente, pero también con los objetos y con el entorno del espacio que nos rodea. Y hablamos de espacios interiores y de exterior, objetos y productos decorativos o funcionales y cómo no, afectivos.

Dónde: Central de Diseño, Matadero de Madrid
14 de marzo, 2024
19:00 h

Siempre son muchas las preguntas a la hora de abordar un encargo: ¿Qué relación formal y conceptual se establece a la hora de diseñar un lugar para la vida personal o familiar, para el ocio, para el trabajo?, ¿Qué dinámicas se ponen en juego? ¿Qué épica se crea en ese diálogo y cómo se llega al lenguaje acertado para el cliente y los usuarios?¿Cómo aportar además de una estética, conciencia de sostenibilidad y consumo responsable? ¿Qué es el gusto y cómo ir más allá de las modas? ¿Cuánto incide la cultura del territorio a la hora de crear esa experiencia del hábitat, el retail, la restauración o la hotelería /el sector hospitality?

En el marco de la exposición From Spain with Design, abierta hasta el 7 de abril en la Central de diseño / Matadero Madrid, convocamos a profesionales de estudios punteros con un amplio y variado porfolio de trabajos para que compartan con nosotros su manera de pensar y hacer. Junto a ellos contaremos con renombradas empresas que apuestan por el valor diseño y entienden cada vez más que la disciplina debe asumir una mirada global y transversal.

Participan:
Stone Designs | Eva Prego, diseñadora, socia fundadora.
Mil Studios | Leyre Ortuño
, diseñadora, directora creativa.
NH Diseño | Raúl Téllez
, arquitecto, director de Diseño y Producto en NH Hotel Group.

Modera:
Rocío Sancho, Directora del Área de Interiores y Diseño de Producto de UDITUniversidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

Organizan: DIMAD y READ, con la colaboración de UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) y el apoyo de Foro de Marcas Renombradas

Un instrumento para Henar

El Diseño del Mes:​

Un instrumento para Henar

Henar es una chica con mucho gusto por la música y que padece encefalopatía cetósica, lo cual hace difícil el uso de instrumentos convencionales. Pero esto no le ha impedido obtener una formación musical y tocar en una orquesta. El proyecto ‘Un instrumento para Henar’ tiene como objetivo el desarrollo de un instrumento musical MIDI adaptado, y Autofabricantes ha colaborado en su diseño y fabricación para que no sólo Henar pueda tocar sino para que el sistema final sea modular, de cara a fabricar nuevos instrumentos personalizados adaptados a distintas necesidades de otras personas.

Hablamos con Francisco Díaz, coordinador e investigador de Autofabricantes, y con Jorge López del Centro CeLeo, promotor del proyecto.

Henar tocando música

¿Cuál fue el punto de partida y principal objetivo que llevó a crear este instrumento?

Jorge Sánchez: La creación de este instrumento parte del amor de Henar por la música, de su necesidad de tocar y formar parte de una orquesta.

Henar tiene un compromiso motor muy grave y esto la enfrenta a desafíos comunicativos que limitan su acceso social. Para poder comunicar utiliza un Comunicador Dinámico, un Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa, con salida de voz, que es muy lento.

Cuando empezamos con el proyecto, Henar tenía 14 años y sus relaciones sociales, fuera de su entorno familiar y asistencial, eran muy frugales y básicas. En esa época, Henar tenía una motivación muy alta para aprender e interpretar música, llegando a componer alguna canción con Sibelius (software de edición de partituras). Estaba recibiendo clases de música adaptada en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas «Ismael Martínez Marín» de Cuenca.

En este contexto, nos proponemos hacer más accesible la música para Henar, creando un instrumento con el que pueda orquestarse y disfrutar de la creación colectiva.

Nace «Un instrumento para Henar» de forma accesible y que siempre está dentro de la tonalidad, no es sólo un instrumento de música, es una herramienta de socialización. Además, queríamos que fuera replicable, en código abierto, para que otros interesados pudieran construirlo. Y, por último, que fuera asequible, que su precio no fuera una barrera para quien quisiera disfrutarlo.

¿Cuál fue el mayor reto al que os enfrentasteis a la hora de sacar “Un instrumento para Henar” adelante?

Francisco Díaz: El principal reto era integrar en el diseño las necesidades técnicas y de Henar. Por una parte, encontrar la tecnología de electrónica que proporcionase calidad musical, fácil de programar y económica. A su vez tenía que permitir añadir la modificación e integración de los botones, etc. 

En la parte de diseño físico teníamos que conseguir integrar todos los cables, electrónica, etc., adaptarnos a las necesidades de forma y dimensiones de Henar y que además fuese modular y transportable.

El instrumento ha evolucionado en diferentes versiones con el objetivo de mejorarlo y adaptarlo, ¿en qué punto está ahora el proyecto y cuáles son los próximos pasos?

Francisco Díaz: Ahora está acabado el Henar #4, es una versión mucho más ligera que la #3, a nivel técnico-musical es similar pero en el diseño hemos conseguido sustituir las maderas rígidas por telas que integran unos nuevos botones flexibles y blandos. Pasamos de un prototipo duro a uno textil.

Vuestro proyecto de investigación colectiva busca generar soluciones alternativas y accesibles en torno a la diversidad funcional, ¿cómo nació Autofabricantes y cuál era entonces el principal objetivo?

Francisco Díaz: Aunque el germen estuvo en un proyecto matriz llamado EXando una Mano en Sevilla, Autofabricantes nació en Medialab Prado [hoy llamado Medialab- Matadero Madrid] en 2015 como proyecto para desarrollar entre un grupo de ciudadanos una prótesis mioeléctrica de brazo para niño. 

Esto suponía un desarrollo de electrónica, sensores, motores y diseño de integración muy compleja. A esta primera llamada y reto se sumaron 29 personas de diferentes ámbitos de conocimiento, incluidas familias que aportaban su experiencia. Después se consolidaron los grupos de trabajo específicos y se fueron añadiendo más personas. En total, en este primer proyecto han colaborado más de 50 personas, aunque no hemos conseguido acabarlo.

¿Qué impacto positivo en los diferentes niveles véis que tiene el uso de estas prótesis en el día a día de un niño o adulto?

Francisco Díaz: Durante estos años hemos podido ver muchas mejoras en diferentes aspectos. El principal tiene que ver no solo con la autonomía sino con la autoestima. Las niñas y niños que participan en los talleres y proyectos ven un grupo de personas que escuchan, acompañan y piensan en sus problemas concretos para poder solucionarlos. Se crea una comunidad de confianza que aporta soluciones y red de apoyo. 

Además con cada prótesis o gadget que vamos haciendo, las niñas y niños pueden solventar actividades cotidianas que mejoran su autonomía pero también cambiar una perspectiva de su diversidad o brazo faltante; de un elemento a esconder, pasa a ser un diseño a mostrar y sentirse orgulloso por haber participado en su diseño. El impacto lo estamos midiendo en los últimos años mediante estudios clínicos basados en estándares de la OMS y evaluado por comités de ética.

¿Cuáles son las dificultades a día de hoy y el panorama actual en el mundo de las prótesis?

Francisco Díaz: Hoy en día para proyectos de este tipo el problema es la financiación y la dificultad en conseguirla. También cuesta mucho profesionalizar los proyectos o mantenerlos vivos a largo plazo, por la energía de la gente que colabora, los cambios vitales y las vidas tan precarias que tenemos y que apenas nos dejan margen para participar y colaborar en cualquier causa o iniciativa ciudadana. 

En el mundo de las prótesis hay una vía de evolución tecnológica muy alta, con prótesis cada vez más avanzadas pero también más caras y no cubiertas por la seguridad social. Además, estamos en un contexto con grandes empresas buscando nichos de mercado pero que no incluyen a los usuarios en las tomas de decisiones, por tanto, hacen prótesis muy avanzadas pero no le han preguntado a la gente realmente qué necesitan.

¿En qué proyectos estáis embarcados ahora?

Jorge Sánchez: «Un instrumento para Henar» formará parte de un encuentro sobre música, diversidad funcional y accesibilidad para la primavera del 2024 en Cuenca. Dentro del proyecto Divers+s «diversidad como innovación».

En estos momentos, CeLeO está desarrollando un proyecto de tableros de comunicación ucraniano-español para facilitar la comunicación a los refugiados de guerra. Esta necesaria iniciativa se desarrollará también para otros idiomas.

Además, como director y productor, estamos rodando el documental «Kilimanjaro. La importancia del momento» que recoge la recuperación tras un cáncer y cómo transformar esta situación en un proyecto vital: subir al Kilimanjaro.

Miguel Ángel Rubio López, sufre un sarcoma y tras una complicada operación, su cirujano le advierte que le será difícil subir escaleras. Comprendiendo la importancia del momento, puso el marcador a cero para encarar la recuperación. Poco a poco, según se iba sintiendo mejor, se marcó nuevos retos. Su proyecto, llegar a la cima del Kilimanjaro, para el que se entrenará subiendo algunas de las montañas más altas de España. En estas ascensiones, Miguel Ángel, estará acompañado por personalidades vinculadas a la lucha contra el cáncer, a su enfermedad y a su recuperación.

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El colectivo Gráficas en negro (gen) realizará un taller, en el marco de la exposición From Spain With Design en la Central de Diseño de Matadero Madrid. El jueves 1 de febrero, de 16 a 19 h.

En las últimas semanas prácticamente todos los medios se han hecho eco de algunas conclusiones extraídas a partir de datos arrojados por la encuesta de Igualdad del CIS. Durante el taller se trabajará a partir de los datos para resignificarlos, encontrar conexiones inesperadas y no difundidas por los medios.

En la primera parte del taller, Myriam Cea, Raquel Pelta  y Uqui Permui hablarán sobre la comunicación de los datos en los medios y sobre el papel de la gráfica en el activismo feminista, esto es, cómo podemos desmontar la trama o réticula tan incorporada al sistema. A partir de está introducción trabajaremos con las personas asistentes, en el desarrollo de gráficas que podamos utilizar en la calle y en las redes sociales el próximo 8 de marzo.

A las 19:30 h realizaremos una presentación pública del resultado del taller.

Entre otras Gen estaremos: Raquel Pelta, Maite Prida, Cris Cavaller, Alazne Ustaran, Cris Rey, Myriam Cea y Uqui Permui.

Para participar puedes  INSCRÍBETE en este enlace

 

Nos vemos en Madrid

Nos vemos en Madrid

El 31 de enero inauguramos en la Central de Diseño / Matadero Madrid. Centro de creación Contemporánea de Madrid.

READ presenta la séptima itinerancia de ‘From Spain With Design’ que cuenta con la colaboración de DIMAD y el patrocinio de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Se exhibirá en la Central de Diseño de Matadero Madrid del 1 de febrero al 7 de abril

‘FSWD: Identidad y Territorio’ se concibe como una exposición viva en sus itinerancias y las piezas expuestas varían de una exposición a otra  mediante una selección de profesionales y estudios del territorio. Madrid no será una excepción y al conjunto de trabajos que reúne la muestra se incorporarán propuestas de profesionales y empresas de diseño madrileñas que ofrecerán un actualizado panorama del sector y de las innovaciones de la disciplina en la región.

En Negro Contra as Violencias

El Diseño del Mes:​

En Negro Contra as Violencias

En el mes de noviembre, 25N, no podía faltar en esta sección en torno a la exposición FSWD: Identidad y Territorio una campaña que caló hondo y que se expandió desde Galicia a diferentes lugares como Morelia, en México, o a la Laguna, en Canarias, convirtiéndose en todo un grito al unísono En Negro Contra As Violencias. Hablamos con su creadora y diseñadora Uqui Permui.

¿Cuál fue el punto de partida que motivó la creación de En Negro Contra As Violencias?

La campaña se inició en 2015, cuando recibimos un encargo de la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Santiago de Compostela para conmemorar el 25N. En el briefing, se establecía claramente que la acción debía involucrar a los comercios locales. La elección de abordar la problemática de la violencia a través de los establecimientos comerciales resultó ser una estrategia clave para el éxito de la campaña.

Esta perspectiva nos llevó a concebir una marca simple y versátil, complementada por diversos elementos y artefactos que le conferían unidad e identidad. Una marca y una estrategia muy pensada para la ciudadanía no especialmente feminista. Su flexibilidad permitió contar diferentes historias al aplicarla, convirtiéndola así en una acción transmedia.

En el prólogo del libro que en este momento estamos editando, la periodista Tamara Montero plantea, a partir de esta experiencia, una interesante pregunta: «¿En qué momento nacen los símbolos?» Yo creo que no hay un momento específico, sino más bien una confluencia de hechos que se conjugan y surgen…

¿En qué consiste la campaña y quién puede adherirse a ella?

Puede ser activada por cualquier persona, desde la página web se puede descargar cualquiera de los materiales que están accesibles bajo licencia CCC (se puede usar el material pero no venderlo) y crear una imagen para rrss, o elaborar un escaparate, un evento, o utilizarlos en los centros de enseñanza. Los ayuntamientos, colectivos, empresas, escuelas se pueden adherir, firmando un protocolo en la propia web, este compromiso da acceso a personalizar la marca con su nombre. Es importante indicar que el propio proceso forma parte de la campaña, en su inicio, era cubrir de negro el mayor número de comercio, pero en la medida que se fueron adhiriendo ayuntamiento pequeños y rurales en los que los comercios eran prácticamente inexistentes, tuvimos que poner en marcha otros materiales, como banderas, para las casas y lonas para los balcones de los ayuntamientos, etc. En todo caso, lo importante es lo que la gente crea alrededor de En negro contra las violencias… por eso podemos hablar de una acción co-diseñada con la ciudadanía, lo explicaba la dueña de un establecimiento “esta campaña da lugar a que algo ocurra”.

Los materiales que se pueden descargar para activarla permiten unificar la acción y poder identificarla, precisamente escogí el negro porque además de ser símbolo de dolor, de luto y, al mismo tiempo, también de rechazo, de lucha y de fuerza; es un color que puede ser viable para cualquiera de los establecimientos, es un no-color uniforme, no existen tonos diferentes, como puede suceder con otros colores.

El triángulo apuntando hacia abajo es un icono lunar que simboliza el agua y la feminidad, es poco conocido y, por lo tanto, no está cargado con ninguna connotación que lo hiciera rechazable. Así, este significado, implícito en el triángulo, completa el lema “Contra las violencias” sin tener que usar “de género” o “machistas”. Posteriormente me he dado cuenta de que, tal como va colocado en la delantera de la camiseta, funciona también como un escudo poderoso, potencia acrecentada por la tipografía Blender que Nik Thoenen diseñó en 2003 (y rediseñada en 2017 con la colaboración de Vienna-Based Font), una tipografía cuadrada y robusta a la que le añadí un expresivo corte.

En el momento de su creación en 2015, ¿Cuál era el principal objetivo de la campaña y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy?

Sensibilizar sobre los feminicidios en particular, y en general sobre todo tipo de violencias contra las mujeres por el mero de hecho de serlo. Como comentaba antes, plantee una campaña para las personas no sensibilizadas y por el feedback que he recibido, mucha gente me cuenta que el ver, en las tiendas o en los bares, los rótulos con frases como “Espacio libre de violencia machista” y el logo “contra las violencias”, le sorprendió y le motivo a plantearse el problema. Una de las cosas que más me satisface es el saber que he convertido a alguna gente al feminismo.

¿Cuál fue el principal desafío al que te enfrentaste en el lanzamiento de En Negro Contra As Violencias y/o durante estos años que lleva en marcha?

Cuando creas algo nuevo, los desafíos son constantes y diversos. El primero ya fue explicarles a los establecimientos una acción tan diferente, eso fue un aprendizaje que sólo se pudo hacer siendo un equipo multidisciplinar que conseguimos llegar, puerta por puerta a los establecimientos, primero del centro y luego de los barrios. A partir del segundo año, el reto era que funcionara en lugares pequeños y rurales, estando diseñada para una ciudad específica. Y a medida que crecía, el desafío era la organización y gestión, estamos hablando de ciento cincuenta ayuntamientos y miles de establecimientos. Por ejemplo, al tercer año, se desbordó el mapa que habíamos creado y tuvimos que crear otro sistema, así como diseñar herramientas específicas de autogestión y de organización interna. Otro de los desafíos también es su continuidad…

Además de participar, formas parte del grupo de trabajo de FSWD, ¿Cómo valoras la experiencia?

Creo que es un ejemplo muy novedoso de crear un proyecto de diseño desde las asociaciones, y los agentes del diseño. A medida que avanza la exposición, y el proyecto, se va enriqueciendo con nuevas piezas, es como una bola de nieve que por donde pasa se va adhiriendo lo más destacado del diseño en ese territorio. Va más allá de ser simplemente una muestra; es toda una reflexión de lo que el diseño puede hacer por mejorar la sociedad.

En este momento, estamos trabajando para llevar el proyecto a otros países, ya que este es uno de los principales objetivos de FSWD. En este proceso, es crucial sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de dar visibilidad al diseño y obtener su respaldo en esta iniciativa. Nos complace contar ya con el apoyo del Foro de Marcas Renombradas Españolas, y estamos comprometidos en seguir impulsando este proyecto para que alcance un impacto internacional significativo.

¿En qué proyecto estás embarcada ahora?

Navego entre varios mares, como son los estudios de investigación de diseño interactivo, las colaboraciones con las asociaciones y varios proyectos gráficos y de asesoramiento UX en mi estudio. Cada día me interesan más los proyectos que requieren de procesos a medio o largo plazo y una inmersión importante, como puede ser el proyecto de Sementares, una empresa que está recuperando las semillas autóctonas, o Lugares, un proyecto de intervención en el Camino de Santiago.

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La Fresca

El Diseño del Mes:​

La Fresca

Este mes de noviembre continuamos con nuestra sección mensual en From Spain With Design con La Fresca, enmarcada en el eje temático Identidad y Territorio. Se trata de un diseño que pretende devolver el peso social que la silla de anea -conocida popularmente como “silla andaluza”- tuvo antaño, reflejando su bagaje histórico a la vez que se adapta al contexto y la sociedad actual, buscando integrarse de nuevo en los hogares del siglo XXI.

La Fresca es obra de Damián López de Leblume y la andaluza Granada Barrero, quien el próximo 9 de noviembre participará en la mesa redonda “Tradición y diseño, una mirada desde lo contemporáneo”, dentro de las actividades paralelas de FSWD. Con ella hemos hablado sobre el diseño de este mes.

¿Cuál fue el punto de partida y principal objetivo que os llevó a crear este producto?

Ambos tenemos un gran interés por la relación entre artesanía y diseño, buscábamos reactivar la artesanía local y rescatar un oficio en peligro de extinción por lo que es normal ver proyectos con esta motivación en nuestro porfolio individual.

Para ello primero investigamos sobre cómo el uso de esta silla se extendió durante el siglo XIX por toda España. Era habitual encontrarla en casas, verla en las calles cuando la gente salía a tomar “la fresca” al anochecer en las puertas de sus casas, en cines, bares, ferias, en tablaos e incluso en iglesias.

Era la silla popular por excelencia, una silla completamente social. Sin embargo, en la actualidad su uso se ha visto relegado a eventos folclóricos de carácter temporal por toda Andalucía y a algunos espacios donde aun perdura tras el paso de los años.

¿Cómo fue el proceso de creación y la selección de materiales?

En este aspecto quisimos respetar los materiales originales, pero lo primero fue conocerlos, ver su origen, el uso y recolección de diferentes fibras, el secado de la madera a nivel local y la interpelación entre diferentes oficios.

¿Implicó algún desafío de diseño y/o producción?

Sin duda. Como parte del proceso de trabajo nos cruzamos media Andalucía para entrevistarnos con diferentes artesanos que pudieran, por un lado compartir conocimiento y por otro, ser los potenciales productores de la silla.

En ese proceso tuvimos la gran suerte de poder conocer a la familia Valle, en Galaroza (Huelva) reconocidos maestros artesanos de la silla de anea y a Francisco González, conocido como El Sillero, quien finalmente se animó a producir el primer prototipo.

From Spain with Design es una herramienta para la proyección del diseño nacional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con tu experiencia, ¿en qué estado de forma crees que está el diseño español y qué hay que “entrenar” más?

Hasta esta exposición, no existía ningún proyecto que aglutinara de forma reciente la diversidad de formas de ser del diseño español. Si existe un “Diseño Español” como tal, FSWD da buena imagen de ello en sus diversas disciplinas. Desde mi punto de vista, el diseño español tanto a nivel de industria como de diseñadores, ya impregna y ya tiene presencia a nivel internacional, pero quizás sea necesario que seamos los diseñadores quienes pongamos más ahínco en trabajar desde aquí, para empresas de todo el mundo.

En cuanto a la exposición FSWD, ¿qué destacarías de ella?

Una iniciativa como FSWD me parece importante por mostrar una visión global, diversa y descentralizada del diseño que se hace en España. Una exposición como esta, ayuda a crear una foto del estado del diseño en nuestro país.

¿En qué proyecto estás embarcada ahora?

En el estudio siempre llevamos varios proyectos en paralelo y de diversas disciplinas. Destacaría el trabajo de investigación y city branding para Huelva ciudad, un proyecto museográfico y otro de wayfinding y señalética para el metro de una ciudad de referencia española.

Aunque nos apasionan los proyectos pequeñitos con empresas que se atreven y tienen ganas de hacerlo diferente, el diseño no es una disciplina estanca, por lo que me interesa su transversalidad, su influencia en la sociedad, sobre todo a escala ciudad. Por suerte estamos inmersos en varios proyectos que nos permiten investigar, reflexionar, profundizar hasta conseguir el diseño adecuado y donde se entiende que el diseño es un proceso.

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FSWD Prox actividades 2

La Jornada de Diseño de Producto, próxima actividad paralela a la FSWD

Este próximo sábado, día 23 de septiembre, Gijón retoma las actividades paralelas de la exposición FSWD con la jornada de Diseño de Producto, que estará organizada por la Asociación de Diseñadores de Producto de Asturias (ADPRO)

Continúan las actividades paralelas a la exposición FSWD: Identidad y territorio. Tras el ciclo de cine Cinema Interior y Leer la exposición, que estuvo dirigida por una de las comisarias, Uqui Permuy, y tuvo como principal objetivo acercarse al diseño español actual desde las propias piezas y sus diseñadores, este próximo sábado llega el turno de la tercera de las seis actividades programadas: la jornada de Diseño de Producto.

 

La actividad tendrá lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en la Sala LABshop a partir de las 10:00 horas, y contará con varias actividades que se desarrollarán a lo largo del día, comenzando por un Taller de modelado “Iniciación a la subdivisión poligonal con SolidWorks” y siguiendo por una mesa redonda sobre el “Diseño de producto en Asturias: Pasado, presente y futuro”. La jornada finalizará con la celebración de la Fiesta Networking en el Chill Out del Centro de Arte.

Próximas actividades programadas: Un vistazo a lo que está por venir

2 de noviembre

Charla: Play to Win, camino al éxito en la Industria de los Videojuegos

La creación de un videojuego es un proceso complejo que implica la colaboración de varios expertos en distintas áreas del diseño y la creación, como el gráfico, el sonido, la arquitectura, la animación, la literatura, el audiovisual… Asturias Game Hub invitará a profesionales en activo a participar en una charla donde se den las claves de acceso a un sector que demanda cada vez más especialización y talento.

LUGAR: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

8, 9 y 10 de noviembre

Curso de modelado paramétrico con Grasshopper recorriendo arquitectura

Este curso va dirigido a profesionales de la arquitectura, el diseño, la publicidad, el interiorismo, el urbanismo, la ingeniería, artistas, personas que se dedican a la publicidad o interesadas en el modelado 3D, cualquier profesional que quiera conocer o desarrollar sus conocimientos sobre las posibilidades de Grasshopper.

Grasshopper es un editor gráfico relacionado con el diseño paramétrico y el diseño generativo. Se ha vuelto una herramienta indispensable y de gran precisión.

El curso se desarrollará en 3 sesiones dirigidas por Ramón Rubio (MediaLab — Universidad de Oviedo).

Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

9 noviembre

Mesa redonda: “Tradición y diseño, una mirada desde lo contemporáneo”

Reflexionaremos sobre el papel de la tradición como fuente de inspiración en los diseñadores/as actuales. Organizada por AGA (Asociación de Diseñadores de Asturias).

Contaremos con:

  • Constantino Menéndez y Yolanda González de la marca “madebykos” diseñadores de moda inspirada en la tradición para artistas como Rozalén o Rodrigo Cuevas.
  • Diego Rozada, presidente de AGA, que nos hablará de la iniciativa “Sidrafías”, un proyecto de una docena de estudios de diseño asturianos, que reinterpretan desde el hoy el mundo de la sidra.
  • Granada Barrero, diseñadora estratégica andaluza. 

La mesa redonda se enmarcará en una escenografía formada por algunos de los trajes de madebykos y de las piezas de la exposición sidrafías.

LUGAR: Salón de actos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

FSWD es un proyecto organizado por READ con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Xunta de Galicia. 

En esta itinerancia en Gijón, la exposición está coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial del Principado de Asturias y Asturias Diseña, que aglutina a seis asociaciones asturianas (AGA Asociación de Diseñadores de Asturias, DIDA Asociación de Diseñadores Industriales, ADPRO Asociación de Diseñadores de Producto, ASTURIAS GAME HUB, CODIDAS Colegio Oficial de Interioristas/decoradores de Interiores y ADYMO Asociación de Diseño y moda).

GAME HUB, CODIDAS Colegio Oficial de Interioristas/decoradores de Interiores y ADYMO Asociación de Diseño y moda).

Dandelion

El Diseño del Mes:​

Dandelion

Producida por LZF Lamps, empresa valenciana fundada por Mariví Calvo y Sandro Tothill, la lámpara de suspensión Dandelion forma parte de FSWD: Identidad y Territorio dentro del eje Internacionalización. Una verdadera obra de arte, hecha de forma artesanal con la chapa de madera natural característica de LZF diseñada por Burkhard Dämmer.

Premio Nacional de Innovación y Diseño 2020 por «la creatividad y la sostenibilidad medioambiental» de sus piezas artesanales, que cuelgan en los lugares más especiales del planeta, además de Premio Nacional de Artesanía en 2011, hablamos con Mariví Calvo de Dandelion y LZF Lamps.

Colaboráis con diseñadores y diseñadoras conocidas y producís artesanalmente, ¿cuál es vuestro proceso de trabajo?

Todo comienza con una coincidencia, con un descubrimiento, con la seguridad de que hemos creado una conexión con un artista, con un diseñador, con un Maestro Artesano… Configurada la idea, se establece una estrecha colaboración del diseñador con el equipo interno de LZF.

Comienzan los brainstorming con un equipo inicialmente reducido y compuesto por el diseñador, los fundadores de LZF, los responsables de las áreas de marketing y los de la oficina técnica de LZF que estudian la viabilidad del proyecto.

Aprobada esta fase comienza la intervención de los diseñadores de producto e iluminación de LZF que resuelven, junto con los artesanos encargados de su producción, el proceso a seguir.

Durante este proceso, investigamos las técnicas y sistemas de iluminación aplicables al diseño propuesto. Creamos el primer prototipo y definimos los ajustes y mejoras necesarias antes de su implementación en la producción final.

Paralelamente el equipo de marketing y comunicación procede a crear los contenidos relacionados con la presentación del producto. Se crean los textos encargados de transmitir la filosofía del producto y de la empresa junto al material promocional diseñado para su comercialización.

La imagen que se quiere transmitir se estudia cuidadosamente y aquí se produce otro gran brainstorming en el que se decide el estilo de fotografía más adecuado para transmitir su esencia.

Se seleccionan las plataformas virtuales adecuadas para su lanzamiento. Exponemos el producto en ferias, galerías, eventos, etc. para comprobar su viabilidad y recibir feedback de los clientes potenciales.

Finalmente, cerramos el proyecto cuando incluimos el diseño en nuestra página web, donde los clientes y los diseñadores interesados pueden obtener más información sobre el producto.

¿Por qué la madera?

Porque la madera es un material ancestral, que nos conecta con nuestra historia de una manera inmediata. Porque es un material natural, de una belleza única. Porque se transforma con la luz transmitiendo tranquilidad. Porque nos define como empresa.

¿Cuál fue el principal reto al que os enfrentasteis a la hora de sacar Dandelion adelante?

Dandelion fue diseñada en 2015. La tecnología LED todavía estaba en sus primeras etapas y encontrar proveedor no era fácil. Burkhard Dämmer (Frankfurt, Alemania) desempeñó un papel crucial debido a su experiencia técnica y cercanía a los laboratorios de investigación alemanes.

Vemos vuestras piezas en Bahamas, Turquía, en la sede de la Metro Goldwyn Mayer, en las sedes californianas de YouTube, Microsoft o Amazon… ¿Cuál es vuestro principal mercado y qué no debe faltar para abrirse mercado fuera de nuestras fronteras?

Nuestro principal mercado es Estados Unidos y Europa. Sin embargo, para abrirse mercado fuera de nuestras fronteras es esencial contar con una serie de elementos clave.

En primer lugar, la originalidad se convierte en un factor determinante. Es fundamental que nuestra empresa ofrezca algo único y diferenciador, que capture la atención del consumidor internacional y lo motive a elegir nuestros productos o servicios sobre la competencia. La originalidad nos permite destacar en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

Además, la excelencia se vuelve un requisito imprescindible. Nuestros productos o servicios cumplen con los más altos estándares de calidad, tanto en su diseño como en su producción. La excelencia nos posiciona como referente de confianza y nos ayuda a generar una reputación sólida en el mercado internacional.

Por otro lado, contar con una red comercial bien establecida resulta fundamental. Esta red debe estar compuesta por profesionales capacitados y comprometidos, que comprendan a la perfección la filosofía de la empresa y sean capaces de transmitirla de manera fiel y coherente.

From Spain with Design es una herramienta para la proyección del diseño español, ¿en qué estado de forma estamos y qué hay que entrenar más?

Estamos empezando y queda un largo camino.Para lograr avanzar construyendo tenemos que tener en cuenta sus actores fundamentales, que son las empresas, los artesanos, los diseñadores y los comunicadores que visualizan y construyen el “diseño español”.

El modelo de empresa es cada vez es más multidisciplinar y es vital que sea eficiente para lograr fundamentar su desarrollo con éxito hacia las nuevas expectativas.

Existen grandes lastres que paralizan los avances, ya que estos cambios exigen nuevos equipos especializados, bien formados, con grandes inversiones económicas que muchas veces son inalcanzables para las pequeñas y medianas empresas, no por falta de ingenio, sino por la falta de flexibilidad y apoyo económico a la hora de asumir los riesgos que implican su adaptabilidad al futuro. Es imprescindible seguir atentos a las últimas tecnologías, a la formación de los equipos de trabajo especializados y a buscar nuevas metas para mantenernos a la vanguardia.

En general, existe un gran potencial para el diseño español. Un enfoque estratégico que proteja la sostenibilidad, un compromiso continuo con la excelencia, una potente comunicación y el apoyo económico, son indispensables para seguir investigando y elevando el perfil del diseño español a nivel mundial y aquí es imprescindible la acción de las instituciones.

La compra de empresas por parte de los fondos de inversión está favoreciendo la desaparición del alma de las empresas en favor únicamente del beneficio económico. Y este es un punto muy crítico que deberíamos estudiar para facilitar otros caminos que protejan las inversiones en los valores culturales de nuestra sociedad.

¿En qué proyectos estáis embarcados ahora?

Para nosotros es importante preservar maneras de hacer que hablen de la riqueza cultural de nuestro país, queremos reivindicar la importancia de los objetos únicos, sí queremos mantener y hacer crecer nuestro tejido empresarial español.

Candela Cort y Lucas Muñoz son dos artistas que por primera vez trabajan con empresas. Los “artefactos” creados con sus propias manos, son piezas únicas, que hablan de nuestra esencia, de nuestros valores. Ambos trabajan desde la base del arte y del reciclaje y llegan a conclusiones completamente diferentes. Nos interesa la visión artística que aportan para ofrecer al público piezas únicas con las que poder identificarse y que aporten singularidad.

La última: ¿cuál es el secreto para colgar una lámpara sobre una mesa?

La clave para colgar una lámpara sobre una mesa de manera adecuada es encontrar la altura correcta. Según mi experiencia y punto de vista, recomiendo colgar la lámpara a una distancia de 75 centímetros por encima de la mesa. Por ejemplo, si la mesa tiene una altura de 75 cm, la lámpara debería estar a 150 cm del suelo. Esta altura garantizará una iluminación óptima y evitará sombras incómodas.

Además de la altura, es importante considerar la temperatura e intensidad de la luz que se desea obtener. Cada tipo de iluminación tiene su propia función y debe ser seleccionada según el uso que se le dará a la mesa. Por ejemplo, una luz cálida y suave puede ser ideal para una mesa de comedor, mientras que una luz blanca más intensa es preferible en un área de trabajo.

Siguiendo estos consejos, se logrará una iluminación óptima y agradable en el espacio.

Mariví Calvo

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FSWD Prox actividades

Gijón retoma el programa de actividades paralelas de FSWD

Tras el ciclo de cine Cinema interior del pasado mes de julio, este próximo viernes día 15 de septiembre será el turno de Leer la Exposición con Uqui Permui, una de las comisarias de la exposición, coautora y diseñadora del libro “¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?”

El pasado 30 de junio se inauguró en Gijón la sexta itinerancia de la exposición FSWD: Identidad y Territorio en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que podrá visitarse hasta el 11 de noviembre y que incluye un completo programa de actividades paralelas organizadas por Asturias Diseña y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, co-productores de la exposición junto a READ y en la que también colabora el Foro de Marcas Renombradas.

Tras el éxito de la primera de estas actividades, el ciclo de cine Cinema Interior, que tuvo lugar entre los días 19 y 21 del pasado de mes de julio con las proyecciones de El Becario, El gran Gatsby y Media noche en París, este próximo viernes, día 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas, llega el turno de Leer la Exposición, una visita a la exposición diferente dirigida por una de las comisarias, Uqui Permui, para acercarse al diseño español más actual desde las propias piezas y los diseñadores, con especial foco en el diseño asturiano. En esta actividad se animará al público a compartir textos y lecturas que reflejen la temática de la exposición.

23 de septiembre

Jornada diseño de producto

Taller de modelado “Iniciación a la subdivisión poligonal con Solid Works”

Mesa redonda “Diseño de producto en Asturias: Presente, pasado y futuro”.

Fiesta networking en el Chill Out del Centro de Arte.

Organizado por ADPRO.

LUGAR: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

2 de noviembre

Charla: Play to Win, camino al éxito en la Industria de los Videojuegos

La creación de un videojuego es un proceso complejo que implica la colaboración de varios expertos en distintas áreas del diseño y la creación, como el gráfico, el sonido, la arquitectura, la animación, la literatura, el audiovisual… Asturias Game Hub invitará a profesionales en activo a participar en una charla donde se den las claves de acceso a un sector que demanda cada vez más especialización y talento.

LUGAR: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

8, 9 y 10 de noviembre

Curso de modelado paramétrico con Grasshopper recorriendo arquitectura

Este curso va dirigido a profesionales de la arquitectura, el diseño, la publicidad, el interiorismo, el urbanismo, la ingeniería, artistas, personas que se dedican a la publicidad o interesadas en el modelado 3D, cualquier profesional que quiera conocer o desarrollar sus conocimientos sobre las posibilidades de Grasshopper.

Grasshopper es un editor gráfico relacionado con el diseño paramétrico y el diseño generativo. Se ha vuelto una herramienta indispensable y de gran precisión.

El curso se desarrollará en 3 sesiones dirigidas por Ramón Rubio (MediaLab — Universidad de Oviedo).

Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

9 noviembre

Mesa redonda: “Tradición y diseño, una mirada desde lo contemporáneo”

Reflexionaremos sobre el papel de la tradición como fuente de inspiración en los diseñadores/as actuales. Organizada por AGA (Asociación de Diseñadores de Asturias).

Contaremos con:

  • Constantino Menéndez y Yolanda González de la marca “madebykos” diseñadores de moda inspirada en la tradición para artistas como Rozalén o Rodrigo Cuevas.
  • Diego Rozada, presidente de AGA, que nos hablará de la iniciativa “Sidrafías”, un proyecto de una docena de estudios de diseño asturianos, que reinterpretan desde el hoy el mundo de la sidra.
  • Granada Barrero, diseñadora estratégica andaluza. 

La mesa redonda se enmarcará en una escenografía formada por algunos de los trajes de madebykos y de las piezas de la exposición sidrafías.

LUGAR: Salón de actos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

FSWD es un proyecto organizado por READ con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Xunta de Galicia. 

En esta itinerancia en Gijón, la exposición está coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial del Principado de Asturias y Asturias Diseña, que aglutina a seis asociaciones asturianas (AGA Asociación de Diseñadores de Asturias, DIDA Asociación de Diseñadores Industriales, ADPRO Asociación de Diseñadores de Producto, ASTURIAS GAME HUB, CODIDAS Colegio Oficial de Interioristas/decoradores de Interiores y ADYMO Asociación de Diseño y moda).

GAME HUB, CODIDAS Colegio Oficial de Interioristas/decoradores de Interiores y ADYMO Asociación de Diseño y moda).

Un vistazo a las actividades paralelas

Un vistazo a las actividades paralelas de FSWD en Gijón
Si estás en Gijón o te vas a pasar hay dos cosas que no puedes perderte: la exposición ‘FSWD: Identidad y Territorio’ y el programa de actividades paralelo que se desarrollará de julio a noviembre. ¡Consúltalo aquí!

Del 30 de junio al 11 de noviembre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial acogerá la sexta itinerancia desde su estreno en octubre de 2021 de la exposición FSWD: Identidad y Territorio.

Te presentamos el interesante calendario de actividades que, con motivo de la muestra, han preparado Asturias Diseña y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, co-productores de la exposición junto a READ:

19, 20 y 21 de julio Ciclo de cine: Cinema interior Sexto ciclo de Diseño y Cine, organizado por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior / Decoradores del Principado de Asturias. Se proyectarán tres largometrajes de ficción -El Becario, El gran Gatsby y Media noche en París- seleccionados por la presencia significativa del interiorismo, el diseño, la decoración y la arquitectura. Posterior al visionado se hará un coloquio abierto a participación, para reflexionar acerca de la presencia e importancia del diseño en nuestra cultura.

Salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio.

15 de septiembre
Leer la exposición
Con Uqui Permui, una de las comisarias de la exposición, coautora y diseñadora del libro “¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?”.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

23 de septiembre
Jornada diseño de producto
Taller de modelado “Iniciación a la subdivisión poligonal con Solid Works”.
Mesa redonda “Diseño de producto en Asturias: Presente, pasado y futuro”.
Fiesta networking en el Chill Out del Centro de Arte.
Organizado por ADPRO.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

2 de noviembre
Charla: Play to Win, camino al éxito en la Industria de los Videojuegos
La creación de un videojuego es un proceso complejo que implica la colaboración de varios expertos en distintas áreas del diseño y la creación, como el gráfico, el sonido, la arquitectura, la animación, la literatura, el audiovisual… Asturias Game Hub invitará a profesionales en activo a participar en una charla donde se den las claves de acceso a un sector que demanda cada vez más especialización y talento.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

8, 9 y 10 de noviembre
Curso de modelado paramétrico con Grasshopper recorriendo arquitectura
Dirigido a profesionales de la arquitectura, el diseño, la publicidad, el interiorismo, el urbanismo, la ingeniería, artistas, personas que se dedican a la publicidad o interesadas en el modelado 3D, cualquier profesional que quiera conocer o desarrollar sus conocimientos sobre las posibilidades de Grasshopper, un editor gráfico relacionado con el diseño paramétrico y el diseño generativo que se ha vuelto una herramienta indispensable y de gran precisión.
El curso se desarrollará en tres sesiones dirigidas por Ramón Rubio (MediaLab — Universidad de Oviedo).

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

9 noviembre
Mesa redonda: “Tradición y diseño, una mirada desde lo contemporáneo”
Reflexionaremos sobre el papel de la tradición como fuente de inspiración en los diseñadores/as actuales. Organizada por AGA.
Contaremos con:
• Constantino Menéndez y Yolanda González de la marca “madebykos” diseñadores de moda inspirada en la tradición para artistas como Rozalén o Rodrigo Cuevas.
• Diego Rozada, presidente de AGA, que nos hablará de la iniciativa “Sidrafías”, un proyecto de una docena de estudios de diseño asturianos, que reinterpretan desde el hoy el mundo de la sidra.
• Granada Barrero, diseñadora estratégica andaluza. 
La mesa redonda se enmarcará en una escenografía formada por algunos de los trajes de madebykos y de las piezas de la exposición sidrafías.

Salón de actos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

FSWD es un proyecto organizado por READ con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y por la Xunta de Galicia. 

En esta itinerancia en Gijón, la exposición está coproducida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial del Principado de Asturias y Asturias Diseña, que aglutina a seis asociaciones asturianas (AGA Asociación de Diseñadores de Asturias, DIDA Asociación de Diseñadores Industriales, ADPRO Asociación de Diseñadores de Producto, ASTURIAS GAME HUB, CODIDAS Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores del Principado de Asturias y ADYMO Asociación de Diseño y moda).